Porque nos preocupamos? Que entiendes por preocupación.
Preocuparse, como su nombre lo indica, es ocuparse de algo que no ha sucedido, va a suceder o lo mas posible, que nunca suceda.
Sin embargo gastamos tiempo, energía, sacamos suposiciones en cosas que no sabemos.
Hoy les voy a hablar de como vivir sin preocupaciones, o por lo menos aprender a cómo manejarlas.
Desde siempre, desde siglos atrás, han existido las preocupaciones, y nos peguntamos , como muchas personas importantes, con altos cargos, con muchas responsabilidades, reconocidas mundialmente han logrado manejar sus preocupaciones? Vamos a aprender algo de algunas de ellas.
Una de las cosas mas importantes, de acuerdo a muchos de ellos, es
1. Vivir el HOY el ahora, debemos dejar de quejarnos sobre que nos paso en el pasado, no debemos preocuparnos porque nos va a pasar en el futuro, debemos concentrarnos, en el hoy en el ahora, esto es lo único que tenemos. Es una frase trillada, pero es verdad, la sabemos pero lo mas seguro es que no la ponemos en practica.Las preocupaciones nos enferman, nos quitan la alegría, arruinan muchas relaciones personales, veamos algunas tácticas para lograr manejarlas.
2. Viva en pequeños compartimientos, que quiere decir, según Mr. William Osler, médico canadiense, famoso, escribió muchísimos libros, nacido en 1849.
Decía que el día debía empezar dando gracias a Dios y pidiéndole que nos de el pan de cada día, el pan de hoy es el único que puedes comer hoy.
Menciona también un reloj de arena, solo va pasando un grano cada vez, lo que nos quiere mostrar es que debemos vivir el hoy, el momento, el Segundo , no podemos vivir el mas tarde, el mañana, solo tenemos para vivir el ahora, estamos pensando en un futuro y no disfrutamos el momento que estamos viviendo que es el único verdadero. Por tanto dejemos de preocuparnos tanto por el mañana. Todo debemos ponerlo o partirlo en pequeños pedazos en pequeños compartimientos y vivir el Segundo.
3. Otro personaje es Willis Carrier, su filosofía es que, qué es lo peor que me puede pasar? Cuando una preocupación llegue a su mente, y lo atormente, analice la situación, y dígase a si mismo, que es lo peor que me puede pasar en esta situación? Una vez la visualice, acéptela, después de que haya aceptado lo peor, trate de mejorar lo que ya acepto, que es lo peor y se va a sentir mucho mejor.
Un ejemplo es , Un personaje de Detroit, Edward Evans, a través de muchos altibajos en su vida, llego a un punto en que la preocupación lo consumió, llego a tal estado que un día se desmayo en la calle a causa de sus continuas y terribles preocupaciones, y no pudo caminar, entro en agonía, se sentía cada vez mas débil, lo tuvieron que llevar de emergencia al hospital, el Dr.,. le dijo que le quedaban dos semanas de vida.
Dijo el “Quede en shock, escribí mi testamento y me dedique a esperar mi muerte en cama. Que era lo peor que me podía pasar?, ya estaba sentenciado a morir, nada peor podía pasar.
Dice el “Ya no tenia de que preocuparme, desde entonces dormía como un bebe, empecé a recuperar el apetito, empecé a comer y estar tan tranquilo que adquirí de nuevo peso, en unas pocas semanas fui capaz de volver a caminar con muletas, y seis semanas después pude volver a trabajar, me pagaban $30 por semana, era un trabajo de ventas, ahora solo pensaba y disfrutaba vendiendo mi producto, no me preocupe del pasado, ni estaba pensando en el futuro, solo disfrutaba vendiendo mi producto hoy. Edward de un momento a otro empezó su compañía y creció increíblemente, su compañía “ Evans Product Company”, fue listada en los stocks de New York por anos, el logro todo esto porque aprendió a vivir su vida en pequeños compartimientos, el momento, el hoy, pensemos en solo vivir el hoy, sin preocupación.
La verdadera paz en si, viene de aceptar lo peor, al pensar así, hay una liberación de energía. Después de enfrentar lo peor, siente un verdadero relajamiento y siente paz, ya no tenemos mas que perder, y esto nos da tranquilidad. Piense en el alto precio que le toca pagar debido a sus preocupaciones, “su salud”.
4. No Sufrir por cosas pequeñas, cuantos matrimonios o relaciones se acaban por cosas insignificantes, que cuando las miramos después, no valían la pena.’
En Colorado existía un árbol gigante llamado “Long Peak” tenia 400 anos, sufrió muchas veces, tuvo 14 rayos que le cayeron, avalanchas, fuertes tormentas, nada lo hizo caer, finalmente fue atacado por un ejercito de pequeños escarabajos, y gradualmente estos escarabajos destruyeron la parte interior del árbol con sus pequeños pero incesantes ataques.
Que pasa si en lugar de aceptar ser como una palma, resistimos como un cedro? Vamos a estar tensos, estresados y neuróticos, la palma con el viento y las tempestades se dobla, va y viene con gracia, casi sin resistencia.
Observemos porque estamos sufriendo, que tan importante es? Si observamos, y analizamos el motivo por el cual estamos sufriendo, preguntémonos, vale la pena?
A veces el simple hecho de que nuestro café nos lo sirvieron un poco frio, o el trafico esta demorado, o el vecino no me saludo, estas pequeñas cosas nos molestan , nos producen rabia o incomodidad y terminamos sufriendo por ellos, vale la pena? O en su lugar sonrío y acepto esa situación, esto hará mi vida mas fácil, mas feliz.
5. Póngase stops-loss como en el stock market, pregúntese hasta que punto resisto una situación, que no me estrese, por ejemplo, alguien siempre le llega tarde, dígale lo max que te espero son 10 minutos y cúmplalo, váyase a los 10 minutos. Pide algo, da una orden, no le hacen caso, cuantas veces esta dispuesto a repetir lo mismo que no lo estrese? Sin sufrir, con firmeza, esto le dará al final tranquilidad.
En Mayo Brother’s hospitals en USA, según reportes, el 50% de la gente que entra allí, sufre de los nervios o del stress. Allí les tratan no solo el cuerpo, donde se manifiestan las preocupaciones, tratan su mente también que es en donde empiezan.
Esta demostrado que personas que controlan sus preocupaciones que aprenden a manejarlas, se mejoran de la tiroides, de la presión alta, colesterol etc. Las preocupaciones fácilmente te pueden poner en una silla de ruedas con artritis, o reumatismo.
Según el Dr. Russell Cecil,
las condiciones mas comunes de stress son:
a. Naufragio matrimonial,
b. Desastre económico o financiero,
c. Soledad,
d. Resentimientos y rencores.
Las preocupaciones incluso pueden hasta ser causa de la caída de los dientes.
Las actividades mas relajantes son:
a. La religión, Tener fe en Dios, sin extremos
b. Dormir, Aprender a dormir bien
c. Amor a la música
d. Reír, reír, reír Ver la vida desde un punto de vista divertido.
Si sigue estos principios la salud y la felicidad serán suyas.
Los chinos, siempre toman las cosas con calma.
Enfrente los hechos, renuncie a las preocupaciones, haga algo acerca de ellas.
Hágase estas preguntas:
· Que me preocupa ahora?
· Que puedo hacer al respecto?
· Cuándo voy a empezar a hacerlo?
De esta manera empieza a quitarse esas preocupaciones.
Cómo me afectan esas preocupaciones?
En mi salud, presión alta, tiroides, columna y uno no se da cuenta.
1. Presión alta: Coma saludable, no sal, pocas harinas, y carbohidratos, haga ejercicio.
2. Columna: nadar, terapia, bicicleta
Haga un plan y acción.
Las personas que han perdido un ser querido muy allegado, esposo, hermana, hijo, han superado estas penas ocupándose, buscando hacer cosas diferentes, ayudar a alguien es una excelente forma de ocuparse.
Nosotros podemos aceptar lo inevitable y ajustarlo a nosotros, o podemos arruinar nuestras vidas- tener un ataque de nervios. Según William James “Aceptar lo que ha sucedido es el primer paso para sobreponerse a cualquier desgracia en la vida”.
Según Margaret Fuller una Feminista Inglesa, nosotros no podemos cambiar lo que pasó, pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismos.
Estas son las opiniones de personajes famosos de cómo manejaban ellos sus preocupaciones:
Henry Ford dijo “Cuando no puedo manejar un evento o situación, los dejo para que se manejen ellos mismos”
JC Penny: No me preocuparía si perdiera cada dólar que tengo, no veo que gano con preocuparme, hago el mejor trabajo que puedo hacer, y dejo los resultados en las manos de Dios.
K.T. Keller fundador de Chrysler Corporation, el dijo: “Cuando estoy enfrentando una situación difícil, si puedo hacer algo al respecto lo hago, sino puedo hacer nada, me olvido de esta situación, Nunca me preocupo por el futuro, porque yo no conozco un hombre viviente, que pueda predecir el futuro. Hay muchas fuerzas que pueden afectar ese futuro, nadie puede decir cómo pueden afectar ni en realidad cómo va a ser ese futuro.
El pasado puede ser constructivo, analice sus errores del pasado y saque provecho de ellos, aprenda y olvídelos.
Como conclusión:
1. Viva el hoy, el ahora, el momento
2. Parta las cosas en pequeños compartimientos, como un reloj de arena
3. No sufra por cosas pequeñas.
4. Qué es lo peor que me puede suceder en esta situación?
5. Póngase stop-loss como en el stock market
NO llore sobre la leche derramada. No atraviese el puente antes de que llegue a él . Si aplicáramos todos los viejos proverbios que sabemos, viviríamos vidas casi perfectas.
EL conocimiento no es poderoso hasta que no es aplicado, puesto en acción!
Maria Claudia Plata
Life Coach Profesional