La Familia cumple un papel muy importante en el desarrollo físico, social, emocional y psicológico de una persona. Es la familia la primera escuela donde un niño va a aprender lo básico para su vida a todos los niveles, valores, normas y limites necesarios en la educación que reciba y que serán los que formarán los cimientos sobre los que luego edificará su vida y felicidad.
Los Valores guían nuestras decisiones y en consecuencia nuestro destino. Las familias que establecen unos valores y viven de acuerdo a ellos fluyen en armonía y felicidad. Lamentablemente se están perdiendo valores como es el respeto al profesor, los compañeros, el interés por saber y la ayuda mutua. ¿Qué duda cabe entonces de la responsabilidad que tenemos los padres y de ahí que debamos tomar consciencia de cómo estamos educando a nuestros hijos a pesar de que no nos enseñaron a ello?. Es el Amor Incondicional el que te da la certeza de que eres la persona adecuada para educarlo. Cuando el amor por tu hijo forma parte de la rutina diaria, genera una armonía y fluidez en la relación que nos deja un sentimiento de paz y seguridad de estar en el camino educativamente correcto.
Es bueno tener presente el siguiente mensaje: Lo que siembras cuando tus hijos son pequeños será lo que recojas cuando sean mayores y sobre todo cuando llegue la etapa Adolescente pues será ahí donde más se note la educación previa recibida y el nivel de comunicación que has alcanzado con tu hijo, ya que en esta etapa va a necesitar de sus padres, de una escucha empática, sin juicio ni critica al tiempo que necesita de tu apoyo y motivación para seguir adelante creando su destino y la vida que elija para ser feliz.
A tu hijo lo educas con tus consejos, pero sobre todo con tu ejemplo. Sus ojos son su principal órgano de aprendizaje. El niño desde pequeño es una verdadera esponja, va reteniendo información, con todo aquello con lo que interactúa…Hace suyos tus hábitos personales, sociales, profesionales, culturales… etc.
Resumiendo, la educación comienza en casa y ya desde la infancia es el proceso por el cual el niño aprende diversas habilidades, a actuar y a comportarse en sociedad de acuerdo a unas reglas y normas establecidas.
Por tanto está en manos de los padres ofrecer a sus hijos un entorno educativo lleno de experiencias enriquecedoras que le ayuden en su formación, para adquirir seguridad en sí mismos y amor propio, para aprender a tomar las mejores decisiones que serán las que irán forjando su destino y que aprendan a sentirse satisfechos con aquello a lo que se hayan comprometido en la vida, tanto a nivel académico y social como laboral.
Si los resultados no son los deseados quizás es hora de cambiar algo y no olvidarnos de que el tiempo no vuelve atrás para poder disfrutar de tus hijos y darles la educación necesaria para una vida plena y feliz.
Por Mayca Baró
Coach Personal y Educativo
http://maycabaro.com/
Escribe Un Comentario