Plan Maestro Durante 50 Días

Día 1: Edifica tus Estándares de Vida

El primer paso para poder edificar tus estándares de vida es apartarse de la autocomplacencia. Ese sentimiento de satisfacción por la propia manera de ser o actuar. Me imagino que conoces lo que es la maravillosa sensación que nos embriaga cuando estamos orgullosos de nosotros mismos (por ejemplo cuando hacemos algo bien y nos felicitan).

jump

Esto nos puede hacer sentir orgullosos pero como bien sabes el orgullo, también tiene un lado oscuro.

Alguna vez hemos discutido con alguien y no hemos sido capaces de finalizar la discusión o de hacer las paces, porque pensamos…

¿Por qué tengo que ser yo el que dé el primer paso?

Pero bien el poder de tener la razón y mantener nuestra posición nos hacen más poderosos supuestamente ante los demás. El orgullo tiene dos caras muy marcadas y la sociedad se ha encargado también de que así sea. En nuestra sociedad, está bien visto que nos sintamos orgullosos de los demás (y de nosotros mismos), pero no esta bien visto que seamos orgullosos.

El orgullo es una de las emociones que más malestar y bienestar nos proporcionará en función de la cara que experimentemos.

¿Para qué cambiar entonces, si ya somos perfectos, tenemos un juicio claro y preciso sobre las personas y las situaciones y lo hacemos todo tan bien?

Como dice Tony de Mello…

«Si la realidad choca con una creencia rígida, la que sale perdiendo suele ser la realidad».

En la autocomplacencia interviene una serie de errores de pensamiento o sesgos cognitivos, como ser:

1-Sesgo de confirmación, que es la tendencia a aceptar la información y los datos que confirman nuestras ideas preconcebidas, y rechazar los que las cuestionan.

2-Sesgo de autoservicio, que es la tendencia a sentirse más responsable de los éxitos personales que de los fracasos.

3-Sesgo del falso consenso, que es la tendencia natural a creer que «todo el mundo piensa como nosotros» y que nuestras percepciones y juicios son compartidos por la mayoría de las personas.

4-Sesgo de memoria, que es una «mala pasada» que nos juega la mente, modificando (a veces de forma repentina) los recuerdos que nos resulten más ventajosos o que nos crean menos conflictos con la forma que tendemos a ver las cosas en la actualidad.

5-Sesgo por anacronismo, que consiste en aplicar las ideas y los conceptos actuales a una situación pasada, que tuvo lugar en una circunstancia o contexto muy diferente. Es muy común en historiadores, sociólogos y políticos.

Una de las consecuencias de la autocomplacencia es el desacoplamiento progresivo…

  • Entre lo que somos y lo que pensamos que somos.
  • Entre lo que declaramos y lo que realmente hacemos.
  • Entre nuestras intenciones y la realidad de nuestras acciones y nuestro comportamiento.

Es lo que se llama inconsistencia vital o inconsistencia dinámica.

Volviendo al punto principal de este artículo donde nos referimos a que es importante edificar nuestros estándares de vida ya que desde mi punto de vista nuestros estándares están en nuestro corazón, en nuestro interior. Es algo que está dentro de cada uno de nosotros, no fuera. Cada día estoy más convencido de que ésta es la base de cómo nosotros mismos elegimos que sea nuestra vida.

Tal y como sean nuestros propios estándares, serán nuestros resultados. La decisión es nuestra y depende sólo de nosotros mismos y de nadie más.

Lo único que nos puede frenar son nuestros propios miedos o temores. Nuevamente, se trata de algo que está dentro de uno mismo, no fuera. Somos nosotros quienes hacemos nuestros miedos tan grandes o tan pequeños como queremos. Por eso al miedo hay que mirarlo de frente, no enfrentarse a él, y desde mi mirada personal es entonces cuando te das cuenta de que no es tan grande como creías.

Entonces amiga, amigo no te conformes con menos de lo que eres capaz de conseguir por cuestiones de orgullo o de miedos infundados.

Te invito entonces que este sea TU primer gran día de cambio para edificar nuevos estándares de vida donde hay que adoptar el compromiso de demandar más de si mismo de lo que nadie pueda esperar y celebre la decisión tan poderosa que ha tomado AHORA mismo con este gran compromiso que es la de aplicar el plan de 50 días de Coaching para la Vida para una vida feliz y prospera.

Nos vemos pronto,

Gustavo Wenzel

 
 
 
 
Gustavo A. Wenzel
Coach Profesional & Instructor de Ajedrez

Escribe Un Comentario: